Recientemente fuimos invitados por los responsables del máster oficial de Arquitectura de la Universidad de Alicante a participar ”como expertos en representación de procesos y con habilidad para hacer que disciplinas diversas puedan trabajar juntas y se entienda por qué lo hacen”. Nos sacaron los colores y nos fuimos a Alicante a pasar tres días de convivencia y producción con alumnos y profesores.

photo_2015-11-02_22-47-59

Se trataba de ayudar a la veintena de alumnos matriculados y a la veintena de profesores implicados en la tercera semana del máster, tras dos semanas introductorias y de seminarios y antes de realizar un viaje de curso. Lo más importante era proponer modos de construir mapas para los itinerarios de intereses particulares, líneas de tiempo colectivas, fichas de alumnos y de invitados… todo pudiendo ser fabricado en un par de días y que sirviera como soporte de los aprendizajes y del progreso de los PFCs que aparecerán a final de curso. Haciendo parar los cutter y colas de contacto encontramos ratos para que explicar algunas de nuestras experiencias.

maaalc

Nuestra propuesta se centró en la creación de varios artefactos para ensayar posibles bitácoras compartidas. Por ejemplo, se propuso la creación colectiva de un gran panel-espacio de bitácora con categorías de profundización proyectual (tecnología, sostenibilidad, calidad estética, calidad espacial, economía, contextualización, contenido programático, replicabilidad y reutilización, flexibilidad, participación, hibridación, gestión. Estas ’12 pruebas’ frente a las cuales el proyecto debe posicionarse se plasmarán con un diálogo gráfico incluyendo referencias y etapas de desarrollo, confeccionando una visualización entrelazada de las diferentes alternativas de diseño. Cada propuesta seguirá su propio itinerario-secuencia respondiendo a todas las categorías en un orden no prefijado pero asegurando que se alcanza una producción suficiente en volumen, intensidad y especificidad. Contamos con el apoyo del Fab-Lab de la Universidad para concretar algunas herramientas digitales y apoyar la fabricación.

A continuación os dejamos el programa que desarrollamos esos días y un mail previo a los alumnos.

Miércoles 28 Octubre Mañana 12.00/12.30 – Presentación de la sesión 12.30/13.30 – Improvistos (María García y Gonzalo Navarrete) ‘Bitácora compartida’ Organización de las jornadas: Introducción a la dinámica, Referencias, Discusión y adaptación de la propuesta, Roles de montaje, Replanteo del panel de bitácora, Diseño de fichas y bases para caminos personales, Sistemas de intercambio de información. Despliegues tácticos. Discusión de la propuesta. Lluvia de ideas de mejora. Negociación 13.30/14.30 – Votación de categorías. Puesta en marcha de consensos y equipos de fabricación. Reparto de tareas 14.30/16.30 – Comida/Almuerzo Tarde 16.30/18.30– Dinámicas. Replanteo. Asignación de materiales. Producción intensiva de fichas. Herramientas. Inicio de construcción del panel de bitácora.

Jueves 29 Octubre Mañana 9.00/9.30 – Presentación de la sesión. 9.30/10.30 – Improvistos. Alternativas para rehabitar. Presentación de la oficina. 10.30/11.00 – Pausa-café 11.00/14.30 – Taller de fabricación y montaje del panel 14.30/16.30 – Comida/Almuerzo Tarde 16.30/17.30 – Apropiación del panel por los alumnos. Construcción del posicionamiento y punto de partida 17.30/18.30 – Improvistos Valoraciones y puesta en común. Modos de continuación. 18.30/21.00 – Producción del primer contenido, propuestas de intereses, bocetos de ideas, referencias, comienzo de la investigación.

doc blanco (2)

Improvistos, a los alumnos del Máster de Arquitectura de la Universidad de Alicante, octubre de 2015

¡Hola! Somos María, Gonzalo y Alba, arquitectxs fundadores de Improvistos (www.improvistos.org). Estamos muy contentos de que nos hayan invitado a compartir con vosotros dos días del Máster de Arquitectura de la UA. María y Gonzalo estaremos por allí los próximos días 28 y 29 de octubre. Si somos de ayuda nos implicaremos también a lo largo de todo el año en el seguimiento de lo que iniciemos juntos.

Nuestra participación tomará la forma de un taller para la creación de un soporte colectivo que permita visualizar los diferentes itinerarios personales, compartiendo el aprendizaje y el progreso de los proyectos. Es lo que llamaremos Panel de Bitácora Compartida. Tenemos muchas ideas pero está abierto desde ya a que lo pensemos entre todos para que sea útil. La referencia fundamental es el propio inicio del curso y la continuidad con las primeras dos semanas. Como Mikel Motosierra y María Javaloyes apuntaban, toda ocupación es política pero es elección nuestra, vuestra, que ocurra desde la construcción de lo común. ¿Aprovechamos su invitación?

Para que nos entendamos, es cosa de cacharrear juntos y pasarlo bien construyendo un espacio de diálogo gráfico donde volcar referencias, estados de diseño, errores… ¡Podemos crear el marco de apoyo mutuo para un año de trabajo! Es un gran reto que requiere el compromiso de todos. ¿Os atrevéis?

Para comunicarnos vamos a tener una plataforma digital que contendrá al menos: el blog de cada uno, la versión digital del Panel de Bitácora y el timeline de un chat. Estamos preparando su funcionamiento. Podéis escribirnos a info@improvistos.org para cualquier cosa.

Contaremos con la colaboración de los compañeros del Fab Lab Alicante para añadir nuevas ideas y posibilidades de fabricación en todo el proceso.

Os volveremos a escribir estos días pero lo más importante es que el 28 y 29 de octubre vayamos todos con ideas, sueños, inspiraciones y ganas de mancharnos las manos. ¡Y no olvidéis las herramientas y materiales de trabajo, colas, cutters, taladros, etc!

¡Estamos deseando conoceros y compartir esos días con vosotrxs!

Puedes encontrar más información sobre este trabajo aquí.

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest