Durante los meses de noviembre y diciembre estamos trabajando en un anteproyecto participativo en el Distrito de Carabanchel impulsado por la Junta de Distrito. El objetivo es definir usos futuros del solar del antiguo Mercado Puerta Bonita.

Este proceso se abre a la ciudadanía y a colectivos organizados, contando con la participación activa de la Junta de Carabanchel, así como con las opiniones de profesionales y asociaciones. Se busca con ello hacer compatibles las aspiraciones ciudadanas, las necesidades municipales y los usos demandados por el distrito. La información resultante será la base para plantear la continuación del proyecto, entendiendo el espacio del antiguo Mercado Puerta Bonita como una pieza urbana de gran importancia en el barrio y en Madrid.

En la ciudad de Madrid están teniendo lugar distintos procesos participativos, pero cada caso es muy diferente. En el ámbito de la arquitectura nos parece que tiene especial interés el proyecto de la biblioteca de San Fermín, fruto de la colaboración entre vecinos y el Ayuntamiento. Se trata quizá del primer equipamiento público diseñado en un proceso colaborativo. Desde nuestra oficina creemos que es importante enfocar la participación desde las metodologías que pueden aplicarse en cada proyecto y en cada lugar, según los objetivos a lograr y las personas involucradas. En este caso se entendió que una participación exclusivamente individual y digital, que además no suele conseguir ser masiva aunque lo pretenda, difícilmente conecta con las principales reclamaciones y propuestas ciudadanas ni con los objetivos y estrategias de la administración. Por el contrario, se inició un proceso en el que los conflictos y contradicciones no se evitaron, buscando el aporte activo de perfiles diferentes para mejorar las ideas que iban surgiendo y que han cristalizado en un proyecto conjunto que va a construirse.

El proceso que se inicia ahora para el antiguo solar del Mercado Puerta Bonita no está centrado en un único uso fijado ni reclamado con anterioridad. De hecho, se ha propuesto una serie de actividades para concretar el punto de partida, necesarias para que el futuro proyecto sea entendido como propio, extrayendo las conclusiones que sirvan para su definición posterior o la argumentación de la necesidad de alternativas. Así que vamos a soñar, pero también vamos a explorar los límites (legales, arquitectónicos, de gestión) que tiene el proyecto. Se realizarán diversas actividades presenciales para encontrarnos, compartir expectativas, identificar necesidades, proponer usos y espacios y construir escenarios de futuro en este lugar de oportunidad.

El primer encuentro abierto de este proceso tendrá lugar el viernes 2 de diciembre en el CC San Francisco La Prensa, calle Aliseda 4, a las 18:30 h. ¡No dejes de venir!

Más información en las redes del Distrito:

Twitter: @JMDCarabanchel  (hashtag: #CarabanchelAbrePuertaBonita)

Facebook: Junta Municipal Distrito Carabanchel

Créditos de las imágenes:

fig.1 y 2. Improvistos

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest