Desde Improvistos estamos colaborando con vida+facil en el impulso al modelo CH y queremos explicar en qué consiste esta iniciativa.logo-CH-1El  Cloud Housing es un concepto de vivienda que potencia la flexibilidad y la comunidad para aproximar el mercado inmobiliario a las necesidades de las personas y encontrar una salida sostenible de la crisis de la vivienda. Si bien recoge muchas ideas de experiencias y proyectos parecidos en otros países europeos y latinoamericanos, tiene algunas características propias especialmente interesantes.

La clave del Cloud Housing son edificios que combinan pisos, espacios comunes y servicios comunes para los usuarios bajo un modelo de pago por uso. Este modelo rompe con el paradigma consumista-individualista y apunta a la creación de espacios de vida (edificios, barrios, comunidades) que funcionen como economías y sociedades colaborativas, donde sus miembros puedan aportar y beneficiarse del uso conjunto de recursos, así como de las diferentes herramientas, conocimientos y habilidades. Los espacios comunes adquieren una especial relevancia y se programan y diseñan con un proyecto arquitectónico completo. Sin embargo, para que la relación entre lo privado, lo común y lo público se adapte a las necesidades reales, la comunidad participa en la definición del programa específico y en el diseño y cuenta con herramientas propias de gestión, mantenimiento y financiación.

vidamesfacilPara impulsar el Cloud Housing se está consolidando una red de profesionales (www.cloudhousing.org) encargada de gestionar  el desarrollo del modelo. Esta plataforma es el lugar de comunicación que hace posible los intercambios de experiencia y la detección de nuevas soluciones de innovación social habitacional. Actualmente se está trabajando en ofrecer un servicio integral para abordar desde el diseño arquitectónico de los espacios, hasta el soporte en la puesta en marcha y sostenibilidad del modelo colaborativo, considerando las necesidades y realidades de cada emprendimiento.

El equipo de Improvistos aportamos nuestra asesoría independiente en urbanismo, arquitectura y herramientas participativas. Recientemente hemos particpado en varias propuestas conjuntas en colaboración con los demás profesionales de vida+facil, que integra visiones muy variadas. Pensamos que la vivienda puede ser entendida como proceso, adaptando la estructura existente del parque construido. En este sentido, aunque en España algunas experiencias cercanas se centran en nuevas edificaciones, el modelo Cloud Housing puede ser una iniciativa interesante para abordar la rehabilitación de barrios residenciales españoles.

aint3Sabemos que hay una cierta mitificación de la economía del compartir y que lo colaborativo, como la participación y la sostenibilidad, son también palabras de prestigio utilizadas a veces para conducir en última instancia a la comercialización total de la vida, en el sentido de lo que explica el filósofo coreano Byung-Chul Han. Sin embargo, con sentido crítico y paciencia, nos parece imprescindible trabajar para que este periodo de transición se consolide y la especulación y la plusvalía descontrolada dejen paso a una alternativa en red construída localmente sobre el valor de uso.

aintEstos días el Cloud Housing se ha presentado al concurso Ain’t no need, promovido por Socialab, que busca emprendedores que postulen soluciones sostenibles basadas en la economía colaborativa y con el potencial de impactar a millones de personas en Colombia.

Como las 30 ideas mas votadas antes del 5 de noviembre pasan a la siguiente fase, dejamos aquí el enlace para poder votar el CH:  http://socialab.com/ideas/ver/16476

Las imágenes provienen de vida+facil (www.vidamesfacil.com) y de Socialab (www.socialab.com/ideas/ver/16476)
Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest