En el año 2007 surgió una iniciativa de paseos colectivos para conmemorar el legado de Jane Jacobs, escritora, activista y periodista canadiense. Estos recorridos peatonales, Los Paseos de Jane, se celebran los primeros días de mayo en muchas ciudades de todo el mundo. En Madrid hace 6 años que se organizan y este año no va a ser excepción, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la periodista y con la publicación del libro: El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle.

 portada

El paseo es un evento abierto y auto-organizado que tiene el objetivo de caminar y pensar conjuntamente sobre los barrios y la vida en la ciudad, su historia, los problemas y necesidades actuales, los deseos para el futuro, los procesos en marcha, etc. Aunque en cada ciudad y en cada barrio se concreta de manera distinta, en general se trata de un paseo sin guía o con vecinos y activistas que hacen de guías invitando a los participantes a conversar y relatar experiencias e historias. Pasear en compañía nos ayuda a descubrir la realidad de manera inmediata e imaginar una ciudad mejor desde la óptica del caminar y el compartir. Esto está directamente relacionado con nuestras inquietudes ya que desde Improvistos creemos que caminar y pensar en las necesidades de los viandantes nos ayuda a valorar la vitalidad, la proximidad y la diversidad urbana como claves para construir ciudad en términos de equidad. Como dice el manifiesto de la Asociación A Pie, caminar y salir al encuentro de los demás es uno de los fundamentos de la vida en común.

guardas_jane

Releer a Jane Jacobs es siempre una buena idea para tratar de recuperar el significado de palabras que a veces parecen quedarse vacías. Participación, ecología, seguridad, espacio público, sostenibilidad, diversidad… fueron algunas de sus preocupaciones incluso sin nombrarlas de la misma manera. Hoy es más importante que nunca ver que lo importante no es tanto qué palabras utilizamos para hablar de la ciudad y el territorio sino quién o quiénes mandan sobre esas palabras que tanto usamos. Leyendo a Jacobs, que no era arquitecta, ni bióloga, ni ingeniera, recordamos que el planeamiento no tendría que ser un mundo opaco, burocratizado y en muchos casos tedioso, con unos tiempos ajenos a los cambios de la ciudad de manera que los documentos están obsoletos desde que se aprueban. En cambio, la perspectiva de Jacobs es muy actual y arroja optimismo en el contexto que vivimos hoy. La activista canadiense afirmaba que “las calles son autogobiernos humildes. Son redes de vecinos, que proporcionan ayuda eficaz cuando aparecen los problemas. Sus funciones son humildes, pero indispensables. A pesar de tantos experimentos, planteados o no, no existen sustitutos que reemplacen con ventaja unas calles animadas.”

Aprovechamos para dejar un pequeño recopilatorio que hemos encontrado en el Boletín CF+S de lo mucho que se ha escrito y estudiado sobre Jane Jacobs: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/nred.html

ilus_jane_corrala

Tenemos la inmensa suerte de haber realizado la ilustración del libro de los paseos de Jane en Madrid. Hemos trabajado en ello muy intensamente tratando de reflejar una particular percepción de la ciudad inspirada en la interpretación que suponen los propios paseos y los artículos escritos por sus impulsores y participantes. Se trata de un libro colectivo compuesto de capítulos dedicados a los recorridos de los últimos seis años en Madrid que se intercalan con capítulos dedicados a temas generales que afectan a nuestra ciudad. El trabajo de Susana, Ana y Sheila, coordinadoras y editoras del libro, ha sido la clave para que este proyecto vea la luz pero recoge el encuentro de más de 80 organizaciones y cientos de personas que se han implicado en estos años. Será presentado en Intermediae el día 4 de mayo y el 21 de mayo en Traficantes de Sueños. Habrá más presentaciones públicas y también podremos encontrarlo en La Feria del Libro de 2016. Para leerlo y disfrutarlo habrá que venir a las presentaciones y buscarlo en las librerías. ¡Las ilustraciones de este artículo son un adelanto de las del libro!

paseoJane2016_cartelTetuan b

Para terminar, aprovechamos para animar a participar en alguno de los paseos de Jane de este año. Nosotros no nos lo perdemos especialmente en el caso de Tetuán, donde tenemos nuestra oficina y hemos podido colaborar con el grupo motor espontáneo que lo está impulsando. Será el sábado 7 de mayo, empezando a las 10:30 de la mañana en el metro de Francos Rodríguez, junto al huerto Zuloaga. Dejamos el cartel provisional, a falta de afinar detalles entre todas. ¿Os apuntáis?

Por útlimo, no nos resistimos a publicar la portada completa del libro. Esperamos que os guste y os de ganas de ver el resto.

p

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest