Los días 17 y 18 de mayo han tenido lugar las dos primeras sesiones del proceso #emPLÁZAte impulsado por la Junta Municipal de Distrito de Salamanca para mejorar varios espacios públicos en los barrios de Fuente del Berro y Guindalera. Se trata de lugares de escasa calidad ambiental y paisajística y con problemas de seguridad sobre los que se está desarrollando un diagnóstico y propuestas de soluciones en colaboración con vecinos y vecinas y colectivos del barrio.

En ambas sesiones, celebradas en los colegios Guindalera y Amador de los Ríos, se siguió una estructura parecida, iniciando con la presentación por parte de Rodrigo Calvo, asesor de la Junta Municipal, quien explicó el marco y motivo de este proceso a partir de demandas ciudadanas y de la visión municipal. Introdujo al equipo técnico encargado de facilitar el proceso, quienes expusieron la metodología a seguir, los espacios sobre los que se trabajará y el calendario previsto.

El equipo técnico recogió sugerencias de modificación de fechas y explicaron algunos puntos del enfoque general del proceso, como la incorporación de criterios de inclusividad, prioridad peatonal, accesibilidad, sostenibilidad ambiental y enfoque de género y de generación. Posteriormente se abrieron turnos de palabra para aclarar dudas y comentar las primeras apreciaciones sobre el proceso y los espacios sobre los que se realizarán las propuestas. Entre otras cuestiones, el asesor concretó el compromiso de la Junta de Distrito para ejecutar las mejoras y surgieron otros comentarios sobre la memoria del barrio en relación a la antigua cárcel de mujeres, así como preguntas sobre proyectos e iniciativas vinculadas o sobre la posibilidad de trabajar no sólo sobre las pequeñas plazas inicialmente delimitadas sino también sobre algunas calles y espacios cercanos.

Tras estas primeras sesiones, los próximos días 30 de mayo y 1 de junio se realizarán talleres de diagnóstico y primeras ideas. Los días 8 y 13 de junio serán dedicados al desarrollo de propuestas concretas de mejora. Entre estos encuentros se abrirán momentos y espacios dedicados a los más pequeños para que también se impliquen en la mejora del barrio. Las sesiones finales de modificación y validación de propuestas serán en septiembre, tras el desarrollo técnico de las ideas, de manera que el equipo facilitador pueda entregar antes de fin de año una memoria recogiendo todo el proceso y las soluciones elaboradas conjuntamente con las personas participantes.

En el paseo de reconocimiento ya han aparecido cuestiones que tienen que ver con la seguridad en la salida de los colegios, la falta de arbolado de sombra y de iluminación adecuada en muchas calles, las fuentes para beber en mal estado y los pocos bancos para sentarse en las plazas, los escasos juegos infantiles, las aceras demasiado estrechas o inaccesibles y los coches y motos tan numerosos y mal aparcados. En general, el atractivo y la comodidad para el uso cotidiano de estas calles y plazas son muy mejorables y con la participación de vecinos y vecinas, niños y niñas, mayores, mujeres, equipos técnicos, personal del ayuntamiento y colectivos del barrio se puede llegar a un mejor diseño.

#emPLÁZAte y participa para hacer una ciudad más saludable

+info: emplazatemadrid@gmail.com

Originalmente publicado en: https://diario.madrid.es/salamanca/2017/05/23/proyecto-emplazate-visibilizar-el-espacio-publico/

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest