Hace ya un tiempo que seguimos el desarrollo de Entrepatios, la primera cooperativa de vivienda en cesión de uso de Madrid. Surge a partir de varias experiencias previas que quedaron en suspenso durante la burbuja inmobiliaria y ahora ha dado pasos importantes en poco tiempo. Desde Improvistos estamos convencidos de que, junto al ejemplo en barcelona de La Borda, va a ser parte del cambio necesario en el modelo de acceso a la vivienda en España.

Cooperativas de vivienda hay desde hace tiempo, muchas por iniciativa de grupos de personas buscando un modelo diferente de convivencia. Recientemente hablábamos de nuestra experiencia conociendo algunos ejemplos en Holanda. En España existen, pero son relativamente frecuentes los proyectos dirigidos a personas mayores, los senior cohousing; uno especialmente interesante es Trabensol, en Torremocha del Jarama. Pero Entrepatios está abierto a todo el mundo, hasta que completen el número de personas necesarias. Y les faltan sólo unas pocas más para llegar al mínimo que se han fijado para pedir el préstamo y lanzarse al proyecto.

personas-dibujo

Es necesario insistir en la importancia que tiene el modelo de cesión de uso, la gran apuesta de este proyecto. La cooperativa será la propietaria del inmueble, afrontando el pago del préstamo de una banca ética. Después, el ahorro que se genere se reinvertirá en lo que decida la asamblea. Estamos hablando de una alternativa intermedia a la compra y al alquiler. Los socios pagan una entrada inicial que se devuelve en el caso de abandonar la cooperativa, una cantidad bastante inferior a la compra de una vivienda en propiedad. Además, pagan una cuota mensual en función de la superficie de la vivienda sobre la que se tiene derecho de uso. Es muy importante destacar que el usuario no tiene la vivienda en propiedad pero sí un derecho de uso indefinido y transferible a herederos. Esto, sobre todo, es un sistema con el que no se puede especular. Nadie puede vender su vivienda más cara para enriquecerse.

Más allá de nuestro interés por este proyecto desde lo profesional, algunas de las personas que trabajamos en Improvistos estamos interesados personalmente. Por eso lo seguimos desde sus comienzos y hemos asistido a algunas de las asambleas internas y varias jornadas en las que Entrepatios se ha dado a conocer. Su repercusión en los medios está poco a poco siendo más importante y nuevos posibles socios de la cooperativa se acercan cada semana. Parece que cada vez más personas se sienten atraídas por esta ”casa donde quepan muchas casas”, como dicen para referirse al anteproyecto que ya han preparado con el apoyo del estudio de arquitectura Satt. Según explican sus impulsores y Cohousing Verde, el equipo profesional que acompaña en el proceso, el proyecto descansa en tres bases irrenunciables: un pilar social, un pilar medioambiental y un pilar económico. Hablan de espacios comunes, facilitar la crianza y la vejez, ocio compartido, reinversión del ahorro, espacios para el barrio, autosuficiencia energética, centralización de instalaciones, huerto y grupo de consumo agroecológico… Estamos impacientes por ver el proyecto arquitectónico completo y también el proceso de diseño colaborativo que van a realizar los socios para darle forma. Os invitamos que visitéis la web de Entrepatios para saber más.

Con todo, es un proyecto pequeño, puntual. Cabe preguntarse si no está indirectamente dirigido a personas con un nivel adquisitivo considerable, lo cual no es que sea malo pero no va a resolver la precariedad habitacional. Lo cierto es que ante la imposibilidad de conseguir en Madrid un espacio cedido por los poderes públicos en los últimos tiempos la cooperativa Entrepatios está cerca de comprar un terreno particular a precio de mercado en la calle de La Milagrosa, en Alto de Extremadura. Habrá que asumir el costo de la coompra del suelo y la construcción del edificio con criterios ecológicos. Evidentemente, sólo aquellas personas que puedan demostrar que tienen unos ingresos mínimos ante la entidad bancaria que presta el dinero podrán ser vecinos de esta comunidad. ¿Deberíamos pensar en la cesión de suelo público y de edificios vacíos, como en el caso de La Borda, para alquiler social y para proyectos de cooperativas de vivienda bajo un sistema de derecho de uso? ¿Están las insituciones trabajando en este sentido, además de seguir en la urgente tarea de parar los desahucios? Sigue habiendo miles de personas (muchos niños incluídos) sin casa y miles de casas vacías.

unnamed

El pasado sábado 24 de octubre nos fuimos a Vallecas a una jornada sobre nuevas formas de acceso a la vivienda que organizaron la Asociación Vecinal Puente de Vallecas y la Asociación Provivienda. Participaron José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Manglada, arquitecto, Francisco Pérez, Concejal-Presidente del distrito Puente de Vallecas, representantes de la asociación de vecinos y técnicos y expertos. La idea de la jornada era buscar soluciones a los problemas de vivienda que vive el distrito de Puente de Vallecas y para ello se habían definido cuatro ejes temáticos: Gestión Social del Hábitat y Medidas Urbanísticas; Rehabilitación y Cohesión Social; Alquiler Social, y Modelos Alternativos de acceso a la vivienda. La jornada fue intensa pero poco operativa, dejando apenas espacio al taller. Afortunadamente algunos activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca introdujeron ideas polémicas y propuestas. Recordemos que estos días se ha conocido la campaña ”la Sareb es nuestra” para exigir el fin social y no especulativo de las viviendas en manos de esta entidad conocida como ”el banco malo”.

Está claro que el enfoque en la ciudad de Madrid está siendo reconducido hacia la regeneración urbana y el reequilibro territorial, tras tantos años de desastre urbanístico y segregación. Pero estamos apenas empezando y hay mucha inercia heredada e infinidad de obstáculos. Como reflexionábamos hace poco en un post sobre innovación y vivienda, en el diagnóstico que se está realizando se verá que la periferia intermedia de la capital, donde se concentran muchos barrios vulnerables, concentra las necesidades y los retos más importantes no sólo en el ámbito de la vivienda.

Créditos de las imágenes:

1: Entrepatios. (http://entrepatios.org/)

2: Asociación Vecinal Puente de Vallecas (http://vecinospuentevk.blogspot.com.es/)

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest