Policy Paper Broadcast b

El 12 de mayo de 2016 asistimos como invitados a la ‘jornada de trabajo’ sobre regeneración urbana que organizó el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con ONU-HABITAT en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter de Carabanchel. Este evento se enmarca dentro del proceso hacia Habitat III, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible que se celebra en octubre de 2016 en Quito.

Improvistos hemos participado en distintas fases del proceso de preparación de este importante evento, como reuniones regionales y conferencias temáticas. En 2014 se presentó en el Séptimo Foro Urbano Mundial nuestra propuesta Recooperation, que consiguió el primer premio en el concurso Urban Revitalization of Mass Housing. En 2015 estuvimos presentes en distintos espacios de debate y recientemente fuimos invitados al último World Urban Campus para colaborar en la definición de propuestas para la Nueva Agenda Urbana. Como explicamos en un artículo tras nuestro paso por la ciudad de Alghero, allí pudimos aportar algunas ideas críticas respecto al propio proceso, no exento de polémica y a la vez una oportunidad sumamente interesante.

Se han organizado diversos encuentros en Madrid enmarcados en el acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado con ONU-HABITAT. La primera jornada, celebrada el 5 de mayo, estuvo dedicada a los instrumentos de planificación.  En esta segunda jornada, celebrada el 12 de mayo, la temática fue la regeneración urbana. La tercera jornada está reservada a la movilidad y el espacio público.

20160512_dibu1

La segunda jornada sobre regeneración urbana se organizó de manera cerrada, tomando el formato de tres mesas de debate con profesionales y representantes de la sociedad civil para desarrollar ideas y ponerlas en común. Muchas de las intervenciones buscaron precisar la realidad global del reto medioambiental y cómo abordarlo desde el urbanismo en el contexto madrileño. También parece que la visión ecologista se liga cada vez más claramente a la equidad y la mejora social, introduciendo el enfoque de género y generación como claves para la transformación de nuestro entorno. Así, en la nota conceptual que se publicó unos días antes se afirma que el éxito de la regeneración urbana requiere de un enfoque integral en el que se contemplen aspectos legales y financieros, cuestiones de carácter físico espacial, incluyendo como elementos estructuradores las perspectivas social y medioambiental. Sin embargo, el formato de la jornada basado en ponencias no ayudó a elaborar propuestas para la Nueva Agenda Urbana. En cierto modo nos quedamos en lo que ya se dice en esa nota conceptual previa que afirma que el gran reto de la regeneración urbana está en hacer compatible el mejoramiento de las condiciones de vida de un tejido urbano existente, en el cual se desarrolla actividad social y económica, sin provocar el desplazamiento forzoso de la población existente, como si fuera un efecto colateral inevitable. Como vemos, la necesidad de mejorar la ciudad existente aparece en un marco conceptual que incluye la preocupación por los procesos de gentrificación.

Por otro lado, que estas jornadas se celebren en barrios que no forman parte de la almendra central es una buena idea pero sirve de poco si son actos cerrados y sin difusión. Casi nadie sabe que existe algo llamado Habitat III ni que la ciudad de Madrid participa de diversas maneras. Cuando los propios procesos de participación en la ciudad están siendo algo novedosos y con muchos errores, parece difícil pensar en que la ciudadanía se implique en un proceso internacional para definir una Agenda Urbana que busca ser mundial y por tanto inevitablemente generalista y no directamente aplicable a cada ciudad. De hecho, pocos movimientos sociales y organizaciones de base han conseguido hacer oír sus propuestas y alternativas. Aun así, en esta tercera conferencia de ONU-HABITAT los gobiernos locales deberán tener un papel que en los dos encuentros previos, hace 20 y 40 años, no tuvo cabida. Aprovechando este planteamiento, aunque las personas de manera individual puede que no se impliquen, existen numerosas organizaciones civiles madrileñas que sí podrían aportar mucho si perciben que su opinión cuenta. Algunas fueron invitadas y están siendo consultadas para la determinación de retos en relación a la exclusión y el desequilibrio territorial pero los participantes no fuimos muy numerosos frente a las mesas cuadradas situadas en el escenario del auditorio sin llenar. Habría sido interesante concentrar las ponencias, dejar más espacio a la discusión y elaborar un registro gráfico y escrito de los aportes. De cara a las discusiones que se realizarán en Madrid en el evento internacional de septiembre, es preciso combinar con otro formato si queremos que el resultado sirva para elaborar un documento de trabajo útil.

20160512_dibu2

Quizá el punto más interesante de la jornada fue el inicio de lo que podría ser una identificación de buenas prácticas recientes de intervención urbana, respondiendo a los problemas y necesidades específicas de Madrid. Iniciativas como Los Madriles recogen muchas de las experiencias en marcha en la ciudad y esbozan la preocupación por que los aprendizajes que han tenido lugar produzcan efectos a medio plazo, no sólo como actuaciones temporales y puntuales. Si conseguimos que algunas maneras de hacer sirvan de ejemplo y se apliquen a distintas escalas quizá veamos que encierran parte de la clave de cómo concretar los desafíos globales en Madrid.

En septiembre esperamos poder asistir a esas últimas jornadas previas a la conferencia de Quito. En Improvistos consideramos que es imprescindible concretar cómo las políticas de intervención en la ciudad existente se materializan para incidir en las áreas más vulnerables. A continuación, os dejamos un resumen de lo que se dijo en las distintas intervenciones durante la jornada del 12 de mayo de 2016.

Créditos de las imágenes:

fig.1: Habitat3, Policy Paper Broadcast

fig.2 y 3: Improvistos

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest