Este año hemos decidido darle un tono personal a nuestro balance de fin de año para destacar la incorporación de César Martín, gestor cultural y socio de Improvistos. Dejamos su valoración a continuación y os deseamos un feliz año, que venga con avances sociales, nuevos proyectos urbanos y aprendizajes en torno al hábitat, la sostenibilidad, la participación y la creatividad. ¡Salud y urbanismo!

saludyurbanismo

Balance de 2015 por César Martín

Fui el último en incorporarme al equipo, aunque Alba ya me había hablado de ese grupo de arquitectos con el que había empezado a trabajar y que había ganado un premio de UN-Habitat en 2014. Es más, antes de mi incorporación definitiva había tenido un par de reuniones con ellos, donde charlamos sobre aspectos generales de gestión y puesta en marcha de un plan de negocio; reuniones que acabarían siendo la antesala de una colaboración permanente con Improvistos. Me llamó la atención desde un primer momento que, a pesar de que no pudieron tener un espacio propio de trabajo hasta 2015, la actividad era frenética desde el inicio y lo sigue siendo hoy, casi a punto de cerrar el último trimestre.

Para hacer balance de este año, el primero que trabajo en Improvistos, yo destacaría dos características: la primera, que nuestra actividad es constante e intensa; la segunda, que el trabajo que hacemos requiere la colaboración de personas de ámbitos y procedencias diferentes.

Así que yo, que llegué entre otras cosas para a intentar dar un poco de coherencia, ayudar a trazar líneas de actuación estratégicas y objetivos, organizar el trabajo etc. he tenido que luchar a brazo partido para que Gonzalo, María y Alba encontraran momentos de tranquilidad para trabajar aspectos más estructurales. ¡Qué difícil y necesario sacar el hueco para pensarnos conjuntamente sin dejar de concentrarse en producir con cada nuevo proyecto! Y es que más allá del problema que esto supone para fijar fechas de reuniones, siempre he pensado que no existe mejor indicador que la falta de tiempo para comprobar que una idea realmente funciona. Además ¿qué mejor que estandarizar métodos de trabajo, fijar objetivos, presupuestar o decidir formas jurídicas de la mano de proyectos reales, en lugar de hacerlo en abstracto o con ejemplos ficticios?

Hemos ido dando forma a aspectos de gestión y funcionamiento que no se habían podido abordar el año anterior. Para esto hemos aprovechando los trabajos en los que la oficina ha estado inmersa este año. Algunos de ellos, agrupados en bloques, han sido:

  • Laboratorios de creatividad e innovación urbana. Recientemente con proyectos en Amiens y en Grenoble, destacando la aplicación de la metodología CPH de mediación urbana y facilitación gráfica. Esta metodología la utilizamos también en propuestas como Lánzame y Regresaré como artista (sobre desahucios y derecho a la vivienda) o en el festival DEMANDAFOLK, donde realizamos un exitoso taller de historias con niños y mayores. Los proyectos en Francia han contado con Raphaël Besson, economista urbano y colaborador muy importante de Improvistos.
  • Docencia e investigación en universidades. Destacando el programa-taller Bitacora Compartida, para el Máster en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Alicante; o el trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, donde ya iniciamos una colaboración a través de un proyecto de innovación docente, clases, ponencias y ahora un nuevo proyecto de investigación en el que estamos empezando a trabajar.
  • Otras colaboraciones. Especialmente interesantes aquellos que nos han permitido viajar a diferentes lugares de España y de Europa. En Budapest participamos en un encuentro englobado dentro la colaboración que realizamos para la publicación Rethinking the concept of density. En Ginebra estuvimos en el Breaking Ground Workshop organizado por URBz. Desde Eindhoven recibimos una invitación de una comunidad de vecinos, que nos había escuchado en una entrevista de radio. En Atenas estuvimos hablando de nuestro trabajo invitados por la National Technical University. Aquí en España, entre otros eventos, fuimos al Segundo Foro de Innovación Social en Valencia en representación de la plataforma Cloud Housing, también hemos organizado encuentros con distintos actores para tratar temas de mejoramiento urbano en barrios y ciudades y hemos realizado ponencias como la de este mismo mes en Sevilla, en el seminario sobre Regeneración de Barriadas Obsoletas organizado por Architecture Media Politics Society.
  • Trabajos de diseño, ilustración y animación. No sólo usamos herramientas gráficas y audiovisuales para proyectos propios sino que los ofrecemos como servicios independientes para mejorar los servicios de nuestros clientes siempre que el objetivo conjunto sea el cambio social, la mejora de la calidad de vida o la investigación en temas urbanos. Entre los trabajos de ilustración que hemos realizado queremos destacar el más reciente y que está aun en desarrollo, para la empresa Living Cohousing.

Por otro lado, se ha realizado un esfuerzo constante en la mejora de la visibilidad e imagen de Improvistos: en tiempo record la nueva web www.improvistos.org ha estado operativa, a la vez que en el blog iban apareciendo artículos actualizando información sobre los proyectos o bien reflexionando sobre temas de nuestro interés. Además, procuramos no descuidar las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc) donde poco a poco vamos creando una pequeña comunidad que puede estar al día de nuestra actividad y que nos aporta un control y curiosidad constante sobre lo que hacemos.

De manera independiente al trabajo profesional pero muy ligado a nuestro aprendizaje y convicciones, los socios de Improvistos participamos y seguimos diferentes iniciativas en el ámbito de la regeneración urbana, la movilidad, la vivienda… Es el caso del proyecto Camina Tetuán que vecinos y vecinas de Tetuán, junto a la asociación A Pie, han propuesto para los Presupuestos Participativos de este distrito. Otro proyecto de gran interés es Entrepatios, la cooperativa de vivienda en cesión de uso de la que hemos hablado últimamente.

Finalmente, queremos mencionar el curso de diseño cívico coordinado por Domenico di Siena en el que hemos participado durante este otoño. Ni que decir tiene que no parar de hacer cosas ha generado una red de colaboradores extensa. Hemos necesitado la asistencia en proyectos de José Luis Toro (arquitectura bioclimática), así como hemos buscado el aporte de Isabel (informática), Daniel Sorando (sociología), Manuel Barrena (audiovisuales), Marta Martínez (animación), Omar Calleja (maquetación web) o Íñigo Lorente (GIS, análisis de complejidad).

Por supuesto, queremos reconocer lo mucho que aprendemos de nuestros colegas de Paisaje Transversal, Gea21, Grupo Aranea, Carpe Vía y tantos otros que con sus proyectos nos demuestran que es posible hacer ciudad de otra manera.

fotonav15

Por último, no quería dejar de señalar que la piedra angular en el día a día de Improvistos es ‘Archipiélago’, el espacio de trabajo donde desarrollamos la actividad, en el distrito de Tetuán. El espacio… y sobre todo la gente que le da sentido: Marcos y María son nuestros queridos compañeros del día a día; sus hijas, Irene y Martina, nos traen siempre ilusión y alegría renovadas; Raphaël Besson es el primer ‘co-worker’ internacional. A ellos dedicamos este balance y la foto navideña que lo ilustra, aunque falta Raphaël porque en estas fechas anda por Francia. Tenemos todo lo necesario, surgen oportunidades conjuntas y nos sentimos muy a gusto. ¡Es la oficina perfecta!

Así que, si de hacer balance del año iba este artículo, voy a decir sin temor a equivocarme que considero el 2015 un año muy bueno para Improvistos. Al 2016 sólo le pido que la actividad no decaiga, que podamos desarrollar las nuevas líneas de actuación previstas (entre otras gestión cultural y formación, que dependen directamente de mí) y, a nivel muy personal, que este artículo sirva al menos para que mis amigos dejen de hacerme la misma pregunta cada vez que les digo que colaboro con Improvistos: “¿pero esos no son arquitectos?”

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Actualmente, Improvistos somos Alba Navarrete Rodríguez, María Tula García Méndez, Gonzalo Navarrete Mancebo y César Martín Martín.

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest