Los pasados días 16 y 17 de octubre estuvimos en Budapest participando como autores invitados en un taller organizado por las editoras e investigadoras Anamarija Batista, Szilvia Kovács y Carina Lesky con motivo de la próxima publicación del libro Re-Thinking the Concept of Density , en el cual participamos con un artículo sobre nuestro trabajo en el Barrio Orba. La publicación trata de revisar el concepto de densidad desde ámbitos como el arte, la música, la historia, la filosofía o el urbanismo para abrir nuevas perspectivas sobre el mismo. El libro, financiado por el Austrian-Hungarian Action Fund y la Academia de Ciencias de Viena, será publicado por la editorial Sternberg Press (Berlin) durante el próximo año como parte de la serie de publicaciones de la Academia de Bellas Artes de Viena.

fig.1_Portada del programa del taller

El objetivo del taller era juntar a los diferentes autores para compartir los distintos puntos de vista y debatir acerca del concepto de densidad. La procedencia de los participantes y sus aproximaciones al concepto de densidad eran efectivamente muy diversas: arquitectos, urbanistas, músicos, artistas, políticos… cada autor tomaba su disciplina como punto de partida para participar en una intensa discusión durante los dos días de taller.

Una contribución que nos interesó especialmente fue la de la investigadora inglesa Christabel Stirling, cuya contribución ‘Come Alive, London!’ Re-thinking the concept of ‘density’ through musical crowds, affective atmospheres, and the urban mobility of genre’ investiga de manera tan sugerente como rigurosa las relaciones sociales y políticas espaciales en la escena musical contemporánea de Londres. En su trabajo explora cómo cuestiones como la accesibilidad, la solidaridad y la segregación espacial y social en la ciudad influyen y se reproducen en estos eventos musicales.

Citamos aquí un fragmento de su abstract: ” It’s time to take back the city. It will be hard. But it must be done. Neoliberalism is squeezing the breath out of London. Step onto any dance floor, and the seeping of relentless privatisation, commercialism, bureaucratisation, large-scale corporate sponsorship, and state policing into every inch and pore of culture – into the arts, into what was once a musical underground – saturates the very texture of experience. (…) One thing is thus quite clear: public spaces for freely assembling, listening to music and dancing with a community of people in London are being rapidly squeezed out and not replaced.”

Otra ponencia interesante fue la del compositor alemán Jürgen Schöpf, cuyo trabajo ‘Density of Sound, Diversity of Sound – an interdisciplinary experiment‘ se centra en explorar el significado del concepto de densidad aplicado al sonido más allá de su definición física y en relación con el espacio. Nos introdujo el sugerente concepto Grundstimmung entendido como el sonido del silencio en un lugar específico, un sonido que caracterizaría a cada lugar. A través de un experimento consistente en situar un micrófono a las 3 de la madrugada -la hora más silenciosa- en varios lugares diferentes -desde el centro de Viena hasta un barrio de viviendas unifamiliares en Francia- registraba y comparaba la densidad y diversidad del ‘sonido del silencio’.

Su investigación forma parte del proyecto European Acoustic Heritage cuya misión es documentar y poner en valor la diversidad sonora que caracteriza los lugares como un patrimonio vivo que por su fragilidad debe ser protegido y conservado, formando parte del patrimonio cultural europeo común.

imagen 2

fig.2_Programa del taller

Nuestra contribución, con el títuloPost Mass Housing: Revitalization of high density residential urban areas desarrolla a través del caso particular del proyecto en el Barrio Orba las implicaciones del trabajo en los barrios en indicadores tales como la densidad, entendida en un sentido más amplio que la densidad urbana tradicional. Considerando el poder de transformación de la interacción social y que la densidad percibida puede ser diferente de la densidad calculada, proponemos la ‘densidad de intercambio‘ o ‘intensidad de relaciones’ como parámetros a tener en cuenta, entendiendo que estos parámetros subjetivos y temporales pueden y deben servir para definir y evaluar el impacto de un proyecto.

Créditos de las imágenes:

fig.1: Anamarija Batista, Szilvia Kovács y Carina Lesky. Workshop program cover, 2015. Cover Image © Giuseppe Randazzo, Vague Affinities

fig.2:  Anamarija Batista, Szilvia Kovács y Carina Lesky. Workshop program, 2015. Cover Image © Giuseppe Randazzo, Vague Affinities

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest