El pasado lunes 23 de noviembre tuvimos la oportunidad de presentar nuestro trabajo en la National Technical University of Athens, donde estuvimos charlando con los alumnos y alumnas de la clase de Sofia Tsiraki acompañados de nuestra querida compañera Anthos Kosmos, de Imprográfika.

 

exarchia

 

La Universidad Politécnica de Atenas fue testigo de la revuelta estudiantil que provocó la caída del régimen de los Generales en el 74. Desde entonces se convirtió en un símbolo de rebeldía y centro de reunión de todo tipo de movimientos de protesta.

Muy ilusionados por tanto por la invitación, nos pareció el lugar idóneo para hablar y debatir sobre la ruinas del sistema político actual y del estado de la profesión; un lugar en el que empezar a desarrollar nuevos modelos de arquitectura y urbanismo a partir de los cuales construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa.

 

huertos grecia

 

Presentamos algunas de las experiencias y herramientas que se están desarrollando en este Madrid en construcción, así como el trabajo colectivo de miles de vecinos y vecinas (centros sociales, huertos urbanos, plataformas web, asociaciones vecinales, despensas solidarias, medios comunitarios, intervenciones artísticas en espacios públicos…)  para poner en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que está creando nuevos espacios de posibilidad, a través de la autogestión y la participación. Parecidos y similitudes que vimos ya manifiestas en el propio barrio de Exarchia, donde está situada la Universidad.

 

 

Nuestra contribución llegó a través del caso particular del proyecto en el Barrio Orba, también conocido como Parque Alcosa, en la periferia metropolitana de Valencia, a orillas del Mediterráneo. El proyecto generó debate en clase, también por parte de la profesora, a la hora de reflexionar sobre el modelo de formación que se está desarrollando en la propia universidad y su relación con estas nuevas prácticas, cuestión que destacaron los alumnos. En España, al igual que en Grecia, dadas las dificultades que tienen las salidas profesionales de los jóvenes arquitectos, hemos tenido que aproximarnos al oficio desde un cambio de paradigma y nuestra impresión fue que, al igual que en la universidades españolas, estas iniciativas ciudadanas podrían jugar un papel más importante en la formación de los alumnos.

 

IMG_20151124_163646a

 

La implicación y colaboración junto con otros agentes y/o disciplinas: ecología, geografía, economía, arte, comunicación audiovisual, paisaje, legislación… fue otro de los temas que surgieron en la charla, donde quedamos asombrados -y encantados- por la actitud activa, escéptica y crítica que tuvieron lxs alumnxs. Pasamos un rato muy agradable y estaremos siempre agradecidos por la cercanía con la que nos recibieron. Esperamos también haber contribuído al diálogo entre muchas de las experiencias entre países vecinos con la intención de que puedan reconocerse, pero también compartir y transferir el conocimiento aprendido.

¡Esperamos volver pronto!

Créditos de las imágenes:

fig.1: Improvistos. Cartel de presentación.

fig.2: Huerto en el barrio de Exarchia, Atenas (extraída del artículo “It is hard to miss self-organizated-park”: http://athenspassion.blogspot.com.es/2012/03/it-is-hard-to-miss-self-organized-park.html)

fig.3: LOS MADRILES / Atlas de iniciativas vecinales
Intermediae, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Zuloark + Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC], Paisaje Transversal, Todo por la Praxis

fig.4: Improvistos. Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Atenas.

Share this:
TwitterFacebookPinterest
TwitterFacebookPinterest