Primeros pasos y nuevos retos

Queremos recordar nuestros primeros pasos, desde que empezamos hace ya 6 años, y avanzar algunos retos que pretendemos abordar pronto.

Improvistos nació en 2008 como equipo de acción e investigación en la ciudad, muy ligado a prácticas emergentes en Madrid. De los primeros años, recordamos con especial cariño las intervenciones urbanas con el colectivo Siéntese, la limpieza, acondicionamiento y los días de reciclaje de mobiliario en la azotea de El Patio Maravillas en la calle Acuerdo, los safaris basura con Basurama, el taller de Urbanacción y la apertura de Ésta es una plaza!, las caminatas con Stalker, las micropolíticas desde la óptica del caminar con la Asociación A Pie, los primeros talleres coordinados por la asociación Paisaje Transversal, los regalos urbanos de La Galería de Magdalena, o las sesiones de exploración gráfica con Imprográfika. De todas estas actividades fuimos aprendiendo y profundizando en nuestros intereses en relación a la transformación de la ciudad y el territorio, y durante años fue fundamentalmente en la calle, en el encuentro con otros grupos y personas que perseveran en el empeño de cambiar las cosas, de lograr que mejore la vida en los barrios.

En el año 2010 colaboramos en trabajos profesionales para equipos como el estudio Montes, y en 2013 presentamos propuestas por nuestra cuenta a varios concursos tanto locales como internacionales. Estuvimos en India en la Vastu Shilpa Foundation, en Marruecos con Terrachidia, y en Francia y en Madrid trabajando en varios estudios de paisajismo y arquitectura. En el ICHaB, Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica, entramos en contacto con muchas personas y organizaciones con las que compartimos intereses y afinidad en ámbitos tan diversos y a la vez tan conectados como la vivienda, la economía, la gestión del agua, el territorio y el cambio climático.

manos.jpg

En 2014 hemos consolidado el grupo fundador para la creación de una oficina, el nuevo paso en el que ahora estamos inmersos. Alba Navarrete, María Tula García Méndez y Gonzalo Navarrete buscaremos en 2015 un espacio para intensificar la actividad y estamos valorando crear una entidad que dé forma jurídica a Improvistos. También hemos iniciado una colaboración muy estrecha con Carlos Molina y Raphaël Besson.

A lo largo de 2014, Improvistos hemos participado en cinco concursos de arquitectura y urbanismo, hemos asesorado en iniciativas de innovación social, hemos coordinado pequeños talleres e intervenciones urbanas, hemos colaborado en diseño e ilustración con varios estudios y oficinas, hemos iniciado tres proyectos de investigación, y hemos impartido clases y conferencias sobre temas como regeneración urbana, valor de uso, procesos cooperativos, creatividad y acción gráfica. Un respaldo muy importante ha sido conseguir el primer premio en el concurso Urban Revitalization of Mass Housing, organizado por la ONU, con nuestra propuesta para el barrio Orba de Alfafar.

Es un buen comienzo, pero no nos conformamos y pretendemos avanzar y profundizar en nuestros desafíos profesionales colaborando con organizaciones sociales, equipos técnicos, investigadores, administraciones públicas y empresas. Queremos abordar retos mayores, en Madrid, en otras ciudades de España y en otros países también.

Estamos abiertos y siempre en formación, actualizando nuestro plan de continuidad y creando oportunidades. Esperamos crecer despacito, integrando poco a poco más experiencias y apoyos para afrontar nuevos proyectos, luchando con entusiasmo por trabajar en la transformación social y ecológica del hábitat.

Salud y urbanismo

Post Comment

Sin comentarios