Itinerarios Habitables

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid desarrolló en 2016 una metodología de actuación en Áreas de Regeneración Urbana Integral para la mejora de las condiciones de habitabilidad y confort climático, básicas para el establecimiento de los programas de Regeneración Urbana en Madrid.

La oficina de Improvistos realizó un trabajo de asesoría en la redacción del enfoque metodológico y de una propuesta estratégica en forma de itinerario de mejora. A partir de la detección de ámbitos de oportunidad con un diagnóstico centrado en las condiciones de vulnerabilidad y en el fenómeno de isla de calor, se aplica la metodología a través de proyectos de intervención por fases en las que progresivamente se va cruzando la visión técnica y la participación ciudadana. Tres criterios transversales: estrategia bioclimática, ciudad paseable y ciudadanía activa, guían la redacción de la propuesta y permiten su monitorización y evaluación.

Se propuso la creación de un Itinerario Habitable que concentra acciones de mejora para conectar Madrid Río con el parque de Pradolongo a través del denso casco de Usera, asegurando la continuidad ecológica y peatonal y adaptando el espacio público al cambio climático. En torno a esa primera aproximación de conexión principal, se realiza una identificación de situaciones urbanas, una propuesta de determinaciones estructurantes y una división en ámbitos menores de intervención conectados por el itinerario peatonal principal que integra un elemento diferenciador y de continuidad paisajística.