Más ciudad más escuela

La Escuela Superior de Diseño de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, junto a agentes sociales de la ciudad, iniciaron un proceso para definir los usos, la gestión y el diseño de los espacios necesarios para habitar la Nave 8 de Matadero de Madrid.

Los talleres iniciales contaron con la participación de más de 30 personas entre alumnado, profesorado y personal no docente de la Escuela Superior de Diseño, equipos técnicos municipales y responsables de Matadero de Madrid y de Intermediae. Las actividades realizadas pretendían generar la base para pensar cómo debe ser este espacio sin uso y dar respuesta a las necesidades de una escuela pública, una institución y colectivos ciudadanos. Los talleres funcionaron como un lugar de encuentro útil para debatir sobre el germen de un proyecto mixto: educativo, arquitectónico, ciudadano e institucional. Por otro lado, se pretendía poner en valor la naturaleza del espacio para la ciudad, avanzando cómo crear un equipamiento público que sea un lugar de experimentación y aprendizaje dentro de un edificio existente y con gran valor patrimonial.

El acompañamiento en este inicio de proceso permitió adaptar los conocimientos técnicos a cualquier perfil, facilitar el debate y lograr objetivos comunes. El resultado es un material producido conjuntamente sobre escenarios de futuro, posibles usos y alternativas de gestión, esbozos del proyecto arquitectónico y las claves para la continuación del proceso.